Si has pinchado en este artículo es porqué te interesa saber la diferencia entre un líder y un jefe. 

Ya te anticipamos que a priori pueden parecerte dos conceptos iguales por la función que desempeñan ambos sujetos, pero no es así. La actitud de cada uno de ellos, hace que sean conceptos totalmente diferentes.

 

Vamos a contarte 5 diferencias, 

Y decide qué eres tú, 

¿Jefe o Líder?

 

  • La autoridad

El jefe, para sus empleados, es la autoridad impuesta y la que hay, sin más dilación.  Mientras que el líder es aquella persona que además de tener autoridad, es un miembro más del equipo de trabajo.

  • Imponer y convencer 

El jefe siente la necesidad de imponer su criterio usando sus argumentos, sin escuchar los del resto. Confía en lo que sabe y es lo que aplica. Mientras que el líder ejemplifica y argumenta sus razones. Escucha a los miembros del equipo y no busca subestimar a los demás para ganarse el apoyo de quienes le rodean. 

  • Miedo y confianza

El jefe infunde temor. El ambiente de trabajo es bajo presión y suele funcionar con amenazas. Mientras que el líder es un miembro más del equipo, la atmósfera de trabajo es muy buena. Transmite confianza y seguridad a los trabajadores y eso hace que trabajen con más esfuerzo y entusiasmo. 

  • Logros

Los logros obtenidos por un jefe solo son suyos, y no atribuye parte del éxito al equipo. Mientras que para un líder el éxito es de todos y se consigue gracias al esfuerzo del equipo.

  • Los errores

Cuando alguien comete un error, el jefe quiere señalar a quién lo ha cometido. Quiere buscar culpables y castigarlos. Mientras que el buen líder, entiende y comprende que se puedan cometer errores. Y su trabajo consiste en reorientar cualquier situación para solventar los problemas.

 

Estas son algunas de las muchas diferencias que hay entre un jefe y un líder,

Tú decides. ¿Eres líder o jefe?

Leave a Reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?